Plantillas con tecnología 3D

Plantilla tecnología 3D

En nuestra clínica del pie, como especialistas en todo tipo de plantillas de ortopedia y plantillas deportivas, hemos incorporado la teconología más puntera en podología, la realización de plantillas para pies usando la tecnología 3D.

Nuestras plantillas 3D se desarrollan tras una completa exploración biomecánica y mediante un escaner tridimensional del pie.

Con el uso de un Scanner Iscan, de 3DSystems, nuestro equipo de podólogos obtendrá un scanner de nuestro pie que nos dará la información necesaria para la realización de las plantillas ortopédicas o deportivas: altura, profundidad, anchura y longitud.

Los datos obtenidos en el scanner, junto a la exploración de nuestro podólogo determinará el tratamiento más adecuado para cada paciente, y sabremos con exactitud las medidas y forma que debe tener nuestra plantilla para pie en 3d, ya sea una plantilla infantil, una plantilla para deporte o una plantilla de ortopedia standard.

En el caso de que nuestro equipo médico lo crea necesario, aparte del scanner del pie, puede optar por realizar también un molde manual del pie, para obtener al detalle la forma tridimensional más adecuada y así determinar con exactitud el modelo y diseño exacto de nuestra plantilla, totalmente personalizada para nuestro pie.

El tratamiento personalizado mediante escaneado 3D y confección del tratamiento con tecnologia 3D garantiza la exactitud de los tratamientos. La obtención del molde del pie mediante escaneado 3D aporta tecnología a la capacidad clínica del profesional.

Plantilla tecnología 3D

Una vez tenemos toda esta información, estudiaremos y determinaremos el material para plantillas más adecuado en nuestro caso. Algunos de los materiales para plantillas que utilizamos en nuestra clínica podológica y que ponemos a su servicio son:

  • Materiales termoformables (como Podiatech)
  • EVA's de distintas densidades (entre ellos los elaborados mediante sistemas para la obtención de plantillas CADCAM o plantillas CAD)
  • Prototipos de plantillas en impresora 3D con materiales PLA o ABS, obtenidas con la impresora CubePro de 3DSystems, que aunque todavía no son aplicables como tratamiento directo, lo serán en un futuro muy próximo gracias a las continuas mejoras que se realizan en materiales para plantillas.

Los materiales utilizados en la impresión 3D de plantillas son biocompatibles. La impresión 3D, mediante sinterización, de ámbito industrial, es aplicable al tratamiento clínico del dolor de pies mediante el escaneado 3D previo del paciente y el diseño y preescripción del tratamiento por parte del podólogo.

Las plantillas tecnología 3D son especialmente apropiadas en algunos transtornos del pie:

  • Fascitis plantar: se trata de una tendinitis de la planta del pie que se origina por un estrés mecánico de la fascia plantar. La facistis plantar debe tratarse con plantillas de descarga, de soporte del arco de la planta del pie.
  • Espolón calcáneo: es la calcificación de la fascia plantar en su inserción, fase crónica de la fascitis plantar. El tratamiento para el espolón calcáneo es plantillas personalizadas mediante tecnología 3D.
Tutorial plantillas 3d

Como centro podológico especialista en plantillas, estamos a la vanguardia de los nuevos sistemas para la mejora de tratamientos y de la salud de nuestros pacientes, siendo uno de los pocos centros de podología en Barcelona que incorpora sistemas e impresoras 3D para la obtención de moldes y prototipos de plantillas para pies. Si necesitáis más información sobre el proceso, podéis consultar este tutorial en Youtube.

Tenemos soluciones para tus pies

Centre Podològic Monés

Pídenos cita