En Centre Podològic Monés y Centre Podològic Tàrrega se trabaja la podología infantil con protocolos especialmente adaptados al tratamiento pediátrico.
Las plantillas infantiles requieren de una atención especial y diferenciada, tanto por el tipo de materiales que se usan, densidad, dureza, ...así como por los métodos de diagnóstico y los procesos de control de la evolución.
La Dra. Anna Tribó, master oficial en Investigación Clínica, de Medicina UAB, con un amplio recorrido y experiencia en podología infantil, es quien recibe a los niños, los diagnostica y diseña tratamientos personalizados que integran, no solo plantillas infantiles, sino también tratamientos mediante rectificación postural, fisioterapia, estiramientos selectivos o programación de actividad física.
Los niños y niñas que visitamos reciben un informe médido descriptivo de la exploración biomecánica realizada, así como el diagnóstico concluido y el tratamiento recomendado. Aconsejamos entregarlo en el servicio de pediatría en el que acostumbre a visitares el niño o niña. Consideramos que la información interprofesional es clave para una buena evolución de la podología infantil.
La podología infantil, en sí, es una especialidad muy destacada en nuestros centros. Somos especialistas en exploración biomecánica infantil:
y lo validamos mediante el patrón de marcha sobre una plataforma de presiones que nos permite observar toda la secuencia de apoyo del paso y detectar en qué momento y en qué lugar se produce el error mecánico.
El estudio biomecánico es esencial para decidir si el niño/niña necesita o no tratamiento. En caso de que así fuera, el tratamiento que ofrecemos es un tratamiento global, multidisciplinar, basado en plantillas personalizadas, diseñadas con materiales innovadores adaptados al peso, movilidad y deporte del niño/niña, pero complementado con fisioterapia infantil, programa de estiramientos musculares, recolocación postural, así como consejos básicos para el calzado, plan de entrenamiento, si es necesario.
Destacar que las plantillas infantiles responden a unos objetivos previos que deberán comprobarse en las posteriores visitas control, de seguimiento, básicas para un éxito global del tratamiento, y que permitirán modificar los elementos de la plantilla según vaya adaptándose o recuperándose el niño/niña durante el período de acomodación.
Consideramos la podología infantil no solo una solución a dolores, sobrecargas, lesiones… sino una pieza esencial para el correcto crecimiento y desarrollo del cuerpo del niño/niña.
Las alteraciones posturales del pie modifican la colocación de la rodilla que puede no desarrollarse correctamente.
A su vez se provoca alteración del centro de gravedad e incoherencia postural.
Una plantilla infantil, que busque la estimulación, mediante elementos blandos, no lesivos consigue reinformar el patrón de equilibrio del niño y hace que su biomecánica sea más económica.
No es normal que un niño/niña tenga dolor, de pies o piernas, no es normal que andar se canse, ni tampoco que se canse con su actividad deportiva escolar. Si el cuerpo de un niño no soporta la actividad física normal a su edad, se queja de dolor, cansancio o es poco capaz, no le gusta, probablemente es que algo falla mecánicamente hablando y dicho esfuerzo supone demasiado desgaste para ese organismo.
Esta es nuestra filosofía; la podología infantil debe ayudar al cuerpo a desarrollarse con normalidad, facilitar al niño/niña la forma de corregirse, y debe protegerle de deformaciones o consecuencias para la edad adulta, convirtiendo su cuerpo en una estructura mecánicamente económica, sin gastos ni desgastes innecesarios.